La contabilidad y la empresa

La importancia de la contabilidad en una empresa

Seguramente muchas veces oíste hablar de cuentas, mayores y libros y te pareció algo lejano, un tema de contadores, técnico y aburrido. Quieres vender, dedicarte a diseñar los modelos de la próxima temporada y a estudiar tendencias. Te entiendo, ¡si es la base de tu emprendimiento! Pero ¿sabes qué? Si no conoces cómo marcha tu negocio o no analizas tu gestión de fondos, tu empresa puede correr riesgos.

¿Qué es la contabilidad y para qué sirve?

La contabilidad sirve para muchas cosas, que a veces parecen muy alejadas de las prioridades de la sociedad para algunas personas. Pero la verdad es que es una gran herramienta. Es la metodología mediante la cual la información financiera de un ente económico es registrada, clasificada, interpretada y comunicada; esto con el fin de que sea utilizada por los gerentes, inversionistas, autoridades gubernamentales y otras personas y empresas, como ayuda para la toma de decisiones.

En el día a día de las empresas es sumamente importante tener un control eficiente, que permita, por una parte, analizar y revisar las operaciones y por otra dar la confianza necesaria a los dueños o socios, a los clientes y a los acreedores.

La contabilidad permite conocer los costos reales de sus productos o de cada uno de los procesos internos donde se generan esos costos, lo que permite que se puedan establecer valores de venta, ajustar sus gastos operativos, de ventas, de mano de obra, para lograr una administración más eficiente de sus recursos y aumentar su nivel de productividad y competitividad.

La contabilidad nos permite hacer planes para el futuro, para proponernos objetivos y metas concretas en función de desarrollar cada vez más la empresa, buscando elevar los niveles de competitividad y la obtención de mayores utilidades buscando siempre la Responsabilidad social empresarial que hoy es algo fundamental para el desarrollo empresarial.

En definitiva, la contabilidad supone una importante fuente de información para la empresa. Es la herramienta esencial de la administración de tu negocio y como toda herramienta solo necesitas aprender cómo utilizarla y conocer cómo funciona.

Solo si ves los problemas podrás pensar las soluciones y decidir tu curso de acción. Por eso debes interesarte en conocer más sobre contabilidad y para qué sirve, realmente te asombraras.

Escrito por Dra. Patricia Iacovone

 

Deje un comentario